lunes, 4 de octubre de 2010

Explicación no pedida



Dícese de Sololoy, que es un barbarismo proveniente de la palabra "celluloid". Como la pronunciación es semejante y dado que las muñecas antiguas de yeso o madera se recubrían de ese material y resultaban ser costosas, preciosas, preciadas y frágiles, entonces... bla bla bla.

RESUMIENDO: Aplícase a las muñequitas finas de ayer y hoy. "Muñequita de Sololoy".

Por lo demás, "Tatahuila" viene a ser, algo así, como ayudar a los pollos a "pasar al otro barrio" (o sea, a "bienmorir") retorciéndoles el pescuezo.

Ambas palabras me resultan simpáticas. Y además, supongo que mi psique anda "maloriando" por alguna parte del universo paralelo ese de la imaginación.

Total que así bauticé este BLOG.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi querida Barbara, segun mi abuela que ya paso al otro lado, no precisamente usa, tatahuila es el termino sinaloense para decir: darle vueltas en el aire, como si fuera matraca a cualquier objeto, claro incluyendo gallinas.
Hace mas de 3 años que no me acordaba de este termino, buena eleccion.

Besos!!

Barbs dijo...

Querida Nata ¡justamente es la idea! "dar vueltas en el aire agarrándolos del pescuezo".
Es mucho mas ilutrativo.

Abrazo y beso, feliz y pachanguero fin de semana