miércoles, 6 de octubre de 2010

Pa' lo que sirven los teléfonos


"MODUS OPERANDIS"


La cosa era registrarlos ¿no? POR LEY, con el cuento de las estrategia contra las delincuencias y los chalecos desmangados. Con eso estaríamos a salvo de las extorsiones telefónicas y los secuestros a diestra y siniestra. La panacea al dolor de muelas de todo México. Igual que sucedió con la CURP, que vendría a sustituir actas de nacimiento y credenciales de electores y así. Pues será el sereno. Que se convirtió en un trámite engorroso mas. Ya no es solo presentar el acta de nacimiento, la credencial de elector, la cartilla de vacunación, la fe de bautismo, el pasaporte vigente, la cédula profesional o la credencial de jubilado ¡NO SEÑOR! ahora hay que añadirle la dichosa CURP.

Pero bueno, no era de eso de lo que iba. Hace dos días, mi vecino el cura, interceptó a mi hijo para decirle que tuviéramos cuidado, porque acababan de intentar extorcionarlo vía telefónica. Con el cuento de que iban a secuestrar a su mamá. A la buena señora, la llamaron para informarle que su hijo había sufrido un accidente. Al cura lo llamaron a su cel y triangularon la llamada con la de su mamá, a la que escuchaba hablar en vivo y que dicho sea de paso, sufrió un sustazo terrible al recibir la mala noticia por el teléfono de su casa.

Poco menos de dos horas después, recibí una llamada donde un sujeto que se identificó como policía ministerial decía que de mi casa estaban saliendo llamadas notificando de 3 camionetas sospechosas de color blanco, con gente armada en mi barrio. Lo cual, a decir del individuo al otro lado del teléfono, fueron falsas alarmas que hicieron que los ministeriales se movilizaran infructuosamente. Le pregunté a qué hora y cuándo salieron las supuestas llamadas de mi casa, y me respondió que el domingo a las 7:20 de la mañana. "USTED MIENTE" le respondí y colgué.

Luego di parte a las autoridades, que tuvieron a bien advertirme que no hiciera caso de esas llamadas. Que salen de las ciudades de México, Guadalajara y Hermosillo. Que intentan sacar dinero a las personas con el cuento de que los ministeriales hicieron gastos y había que pasarles un dinero a cierta cuenta por lo que ellos habían gastado en hacer caso de las "falsas alarmas". La historia era la misma, tres camionetas blancas con gente armada y sospechosa. Me dijeron que se agarran con el directorio telefónico por regiones y comienzan el teatro. Justamente de mi calle fuimos tres familias las que recibieron llamadas. Solo una de ellas (los primeros a los que llamaron) soltó dinero. Los demás ya estábamos advertidos y no hicimos caso.

Y para eso es que sirvió el registro de celulares en México. Para que los extorsionadores tengan acceso a tus números celulares y privados. Puedan hacer triangulaciones cómodamente y dar mas credibilidad al cuento.

¿Que tal?

No hay comentarios: